Los ligamentos II

En el artículo anterior decíamos que cualquier desequilibrio en los ligamentos, tanto la rigidez como la hiperlaxitud, hablan de bloqueo ya que estos deben de tener la consistencia adecuada para mantener la congruencia de las articulaciones y para permitir el correcto funcionamiento de los músculos.

La hiperlaxitud lejos de ser una ventaja es un desequilibrio tan importante  como la rigidez. Si los ligamentos no tienen la tensión adecuada tampoco puede darse la correcta contracción del músculo. La hiperlaxitud habla de una persona que se adapta muy bien a las situaciones pero a la vez se deja invadir haciendo propias ideas que no son suyas. Está bien tener unas ideas propias y estar abierto a cambiar de opinión. Pero la hiperlaxitud habla de escuchar demasiado al otro y muy poco a uno mismo, hasta el punto de llegar a  dudar de cuáles son sus propios criterios llegando a tener una sensación de indefensión y por supuesto, de inseguridad. 

                            


Es posible que estas personas no permitan que se les acerquen demasiado por miedo a dudar de su propio criterio y perderse a sí mismos en la relación, cosa que ya suelen haber experimentado.

Es en los ancianos donde los ligamentos están peor y han perdido su elasticidad , teniendo articulaciones rígidas. Pero también la rigidez mental, es en esta etapa cuando más se acusa. Con la edad cada vez tenemos más miedo de cambiar nuestras ideas, ya que son los cimientos sobre los que hemos construido nuestra vida. Tomamos una actitud conservadora de “aquí me quedo”, y el ligamento se petrifica al igual que nuestras ideas. 

No es que Compay Segundo (músico que murió a los 95 años sobre el escenario) tuviera un buen cuerpo que le permitió estar en un escenario hasta el final. Es que tenia una buena actitud que oxigenaba sus ligamentos y todo su cuerpo.

Vanesa Saavedra

Los ligamentos I

Los ligamentos III

The URI to TrackBack this entry is: https://vanesasg.wordpress.com/2008/03/06/los-ligamentos-ii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Hola Vanesa, estaba leyendo el post sobre los ligamentos y quedo asombrada de la similitud de tu análisis del cuerpo con el pensamiento, ya que este mismo enfoque es el que utilizo en la práctica de yoga, y en la lectura de la mente en las asanas.

    Me parece fantástico que esta coincidencia se pueda producir desde distintos enfoques y distintas disciplinas de trabajo.

  2. Hola Victoria,coincido contigo en la alegria de que haya muchas disciplinas que aborden la relacion mente/cuerpo.Personalmente creo que cada uno tiene un camino para hallar esta relación y es maravilloso que haya diferentes disciplinas donde podamos elegir la que más afín no sea.

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: