Los ligamentos III

 

Como he comentado en los artículos anteriores, ligamentos I y ligamentos II ,estos tienen  que tener la flexibilidad adecuada para permitir el movimiento con libertad y la consistencia justa para mantener la congruencia de las articulaciones y proteger a las mismas.

La tensión excesiva en los ligamentos habla de una persona que tiene ideas muy rígidas  de las que  no es consciente pero que da por absolutamente válidas y sobre las que construye todas las demás. Por otra parte la hiperlaxitud habla de una persona que se adapta muy bien a las situaciones pero a la vez se deja invadir haciendo propias ideas que no son suyas.

La realidad es que en mayor o menor medida estos dos fenómenos se dan en cada uno de nosotros. Puede ser que tengamos una tendencia más o menos marcada en una de las dos direcciones pero todos tenemos ideas rígidas ,la mayoría inconscientes, y por otra parte nos dejamos invadir por ideas del otro ,sobre todo del entorno más cercano porque hemos ido perdiendo la capacidad de escucha de nuestras propias  necesidades. 

Trabajando los ligamentos estas ideas empiezan a aflorar dándonos la oportunidad de descubrir cuales tienen que ver con nosotros y cuales son adquiridas y por lo tanto, valorar si queremos construirnos sobre ellas o desecharlas porque ya no nos sirven.

Vanesa Saavedra

Los ligamentos I

Los ligamentos II

The URI to TrackBack this entry is: https://vanesasg.wordpress.com/2008/03/15/los-ligamentos-iii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Hola Vanesa me gustaría hacerte una pregunta, como se puede trabajar con los ligamentos de modo específico.

    Gracias.
    Victoria

  2. hola Victoria,he intentado contestar tu pregunta brevemente y me resulta dificil expresar en pocas palabras como trabajo los ligamentos. Mi terapia siempre la dirije el paciente y cada uno tenemos una manera única de encaminarnos a la salud.De manera general puedo decirte que el primer paso es hacer consciente a la persona de cual es la amplitud normal y consistencia adecuada y despues compararla con la situacion de sus ligamentos.Creo que todos tenemos una sabiduria innata de como es el funcionamiento equilibrado del cuerpo solo hay que recordárselo y el solo se encaminará hacia el equilibrio.
    Perdona por no ser más concreta en mi respuesta, de todas maneras quedo a tu disposición via email o teléfono si quieres profundizar en ello.
    Muchas gracias por tu pregunta me ha hecho reflexionar muchisimo y me ha dado la necesidad de explicar a través de un articulo un poco más mi trabajo.

    Un abrazo

  3. Hola Vanesa,

    Antes que nada quiero felicitarte por tu blog y la labor que realizas.

    Practico pesas desde hace casi veinte años. Me gustaría saber tu opinión sobre cómo realizar “estiramientos” -especialmente en tendones- desde la visión del fengshui corporal;) por supuesto, si es que esto que te pregunto es posible;)

    Recibe un cordial saludo,

    Juan armas

  4. Hola Juan, gracias por tus felicitaciones.en los estiramientos lo mas importante es hacerlos respetendo la estuctura del cuerpo y sin trampear, pues lo cierto es que la mayoria de la gente cree que esta estirando cuando la verdad es que lo hacen solo hasta un punto y es siempre el mismo manteniendo asi el ligamento y musculo con un acortamiento constante.Por ejemplo para los isquiotibiales hay que poner los pies paralelos ,doblarse por la cadera sin doblar la espalda esta tiene que mantenerse libre, las rodillas tienen que girarse ligeramente hacia afuera y mantenerlas ligeramente flexionadas al igual que los tobillos y desde ahi con suavidad tirar de los talones para el suelo y de los huesos donde nos sentamos para el techo manteniendo en todo momento el peso en el centro del talón y borde externo del pie.
    el Feng Shui corporal busca el equilibrio del cuerpo respetando la estructura y haciendo aflorar todas las limitaciones inconscientes que nos hacen usar el cuerpo de manera incorrecta.
    Un abrazo.

  5. Hola vanesa
    me parece muy interesante tu texto, porque mi esperiencia como fisioterapeuta coincide en todo momento con lo que aqui nos trasmites, cosa que hasta hoy no me habia planteado, pero tengo que hacerte una pregunta; muchas veces cuando tengo que estirar a un paciente me encuentro con que su cadena posterior esta acortada, y que el resto de cadenas musculares y ligamentos son hiperlaxos,esa limitacion e hiperlaxitud como se integra en una misma persona y por que?
    gracias
    un beso

  6. Querido Pablo,creo que el cuerpo tiene una tendencia natural a buscar el equilibrio y por eso encuentro que toda rigidez esconde hiperlaxitud y viceversa para mantener un equilibrio, aunque no sea en el punto optimo para salud.
    en cuanto a como se integran en una persona bueno ,como todo en la vida a vces somos generosos a veces egoistas,cobardes y valientes…….. no crees?

    besos

  7. Hola vanesa! Sinceramente me atrapaste por completo con las cosas que escribiste! Pero la que mas me intereso es esto de los ligamentos! Mas que nada me atrapo porque se que nuestro cuerpo nos habla! se que cada cosa que tenemos en el cuerpo es por algo de nuestra personalidad o por algun defecto, nose si me entendes! En fin, lei pausadamente los ejemplos que pusiste pero particularmente queria preguntarte que significaba las lesiones o ruptura de ligamentos ya que esto van acompañados de hiperlaxitud! Sufri 6 lesiones las cuales trajeron 6 operaciones en mi corta vida solamente en las rodillas…ni hablar de mis hombros!
    Bueno, espero haberme expresado correctamente!
    Espero con ansiedad tu respuesta!
    Te mando un saludo!

  8. I really like it whenever people get together and share ideas.
    Great site, continue the good work!


Responder

