Responsabilidad III

Un paso muy importante en la toma de conciencia es querer ver lo que pasa a mí alrededor. Hacerse adulto conlleva ver lo que pasa a mí alrededor como es y no como querría que fuera.

Una de las áreas fundamentales es en el entorno familiar. Este es uno de los primeros espejos. Querer ver en realidad como son las relaciones emocionales entre mis familiares más cercanos. Pero como digo este es un primer paso porque es una oportunidad de acudir como espectador a mis comportamientos aprendidos.

Quizás lo primero que vea sea que mis padres no tienen una comunicación sincera entre ellos, que manipulan para conseguir del otro lo que quieren o le culpan por no dejarles ser de una determinada manera.

Si ni siquiera veo esto, si no lo puedo reconocer,  no podré avanzar al paso más importante:  ver  como yo lo reproduzco en mis propios comportamientos.

 
decidete

                                       

Para esto es necesario como decían los egipcios convertirse en halcón, el que tiene la capacidad de observar la realidad global desde las alturas.

Una vez reconozco el comportamiento de mis padres tendré que elevar más la altura de mi vuelo para ver como lo uso yo en mis relaciones diarias, ya que sin duda ocurre porque es un comportamiento aprendido.

Como es una manera de actuar que no nos gusta evidentemente no la estaré reproduciendo de la misma forma eso seria demasiado evidente y yo no me lo permitiría.

 Mi mente habrá ideado una nueva forma de ejercer el mismo tipo de manipulación o control bajo otro disfraz  y hasta que no lo vea no podré hacerme responsable de mi comportamiento y por tanto cambiarlo.

Así que como dice Julio Iglesias : vuela amigo vuela alto …….

Vanesa Saavedra

The URI to TrackBack this entry is: https://vanesasg.wordpress.com/2008/04/25/responsabilidad-iii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Das siempre en el clavo, Vanesa. Creo que cuando no tienes miedo de saber en qué se han equivocado y se equivocan tus padres o quienes han ejercido influencia sobre ti estás un poco más cerca de conocerte, y de remediar o sanar lo que necesita cura. Como dice Louis Hay, nuestros padres han sido víctimas de otras víctimas. Ese victimismo, que vamos heredando, es la base de nuestra culpa y nuestros miedos.

    El otro día escuchaba a un monje budista que entrevistó Jesús Quintero, y dijo una frase que se me quedó grabada:

    “Lo que he aprendido en el camino es la causa de mi sufrimiento”.

    Si aprendes esto es que has comprendido, pienso yo, y si comprendes… amas,, no sólo a los demás, sino también, sobre todo, a ti mismo.

  2. Se nos enseña desde niños a encajar/nos en las personalidades (roles) que se supone hemos de ser según nuestras circunstancias sociales. De igual modo, nuestros padres han de ajustarse a ese rol según las normas que primen en cada sociedad. Siendo ya adultos, es una terapia liberalizadora el aceptarlos con sus aciertos y errores, pero no como la figura de “nuestros padres” -a quienes perdonamos por las alas que nos cortaron, o por su falta de apoyo, o por…- sino como personas que, como nosotros, nacieron bajo una circunstancias sociales y tuvieron que intentar lidiar con sus vidas; y en ellas, con las de sus hijos.

    Limar asperezas/bloqueos –sobre todo, emocionales- es una manera ideal de soltar lastre de culpa y resentimiento por parte de ambos, y así, sentirse más responsable de sus vidas y más a gusto consigo.

    Muchas gracias por compartir [Si alguien recibe -aunque agradeciendo el que interactúe por cuanto enriquece el mensaje- ya se ha compartido, ¿no te parece?]

  3. Se nos enseña desde niños a encajar/nos en las personalidades (roles) que se supone hemos de ser según nuestras circunstancias sociales. De igual modo, nuestros padres han de ajustarse a ese rol según las normas que primen en cada sociedad. Siendo ya adultos, es una terapia liberalizadora el aceptarlos con sus aciertos y errores, pero no como “nuestros padres” -a quienes perdonamos por las alas que nos cortaron, o por su falta de apoyo, o por…- sino como personas que, como nosotros, nacieron bajo una circunstancias sociales y tuvieron que intentar lidiar con sus vidas; y en ellas, con las de sus hijos.

    Limar asperezas/bloqueos –sobre todo, emocionales- es una manera ideal de soltar lastre de culpa y resentimiento por parte de ambos. Y así, sentirse más responsable de su vida y más a gusto consigo.

    Muchas gracias por compartir [Si alguien recibe -aunque agradeciendo el que interactúe por cuanto enriquece el mensaje- ya se ha compartido, ¿no te parece?]

  4. Hola Concha, me ha encantado la cita ,sin duda me reconozco en esa frase y tambien reconozco la alegria de sentir la magia que surge cuando desaparece el sufrimiento una vez vivido y comprendido.

    Estoy encantada de encontrar personas que quieren ver porque de vosotros aprendo.

    un abrazo

  5. hola Juan,ultimamente me sucede que estoy diciendo algo y veo a mis padres hablando y me rio un monton de mi misma al ver como me las he ingeniado para que pareciera diferente…….pero ahi sigo ,soltando lastre con el sentido del humor que aprendi de Maru.

    Un abrazo y me alegro de seguir compartiendo…..

  6. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Juan. Y eso lo aplico muchas veces no sólo en la relación con mis padres, sino con mis hermanos, amigos o personas cercanas. Cuando algo de lo que dicen, hacen o me dicen o “me hacen” no me gusta, les veo como personas que tienen una evolución y que, en ese momento determinado, no están en mi nivel energético y, por lo tanto, no puedo exigirles que piensen, digan o actúen como yo. Es muy relajante este nuevo modo de percibir a tus semejantes, porque comprendes todo y, cada vez juzgas menos, aunque tengas que alejarte en ciertas ocasiones de esos a quienes comprendes. Sin resentimiento.

    Un abrazo

  7. A mí no me parece tan relajante, quizá se debe a que no he entendido cual es la diferencia entre juzgar y nivelar. Así cada vez que me molesta algo de los otros presiento que es el principio de algo que me va a molestar mucho más: descubrir algo de mí que hay que pulir…
    Al principio me pica, cuando acepto el reto me pongo nerviosa y según voy poco a poco aprendiendo cosas y puliendome me voy sintiendo mejor… Hasta que aparece algo nuevo que pulir (suele ser enseguida). Es más, creo que es la razón por la que estoy aquí, por lo tonta que soy, porque no dejo de encontrar cosas y personas de las que aprender algo. A lo mejor le estoy cogiendo el gusto a mi tontería…🙂
    Un abrazo,

  8. También comparto tu punto de vista, Maru, la teoría de los espejos. Pero cuando digo que es muy relajante me refiero a la poca energía que gastas cuando no quieres quedar por encima de nadie, tratando de llevar la razón siempre o creyendo que todo el mundo tiene que compartir tus puntos de vista. Por ejemplo, si ves que alguien no se alegra de tus éxitos (de tu familia o fuera de ella) y sufres es porque aún estás esperando el reconocimiento exterior. Si no esperas nada, no te frustras. De la misma manera que si tus seres cercanos no actúan como tú qui sieras, en cualquier otra circunstancia, tampoco debes tomártelo a pecho, sino valorar que no están, por la circunstancia que sea, en el momento de poder hacerlo.

    Y claro que todos tenemos que aprender de todos, porque creo que somos iguales, aunque únicos. Aquí os dejo un artículo mío sobre este tema:

    http://www.editorialseneca.es/NO81.htm

    Un abrazo

  9. Muchas gracias Concha por la aclaración, me siento como cuando mi hijo mayor me dice “no lo pillo”. Estoy pensando que me suele diecir esto cuando algo no le interesa, no le interesa entenderlo supongo que por las consecuencias. Así que estoy pensando que quizá yo estoy aplicando la misma estrategia en esta cuestión, reflexionaré sobre el tema… El caso es que sigo sin “pillar” la diferencia entre juzgar, nivelar y valorar
    Un abrazo,


Responder

