Koan

Los koan son como unas adivinanzas aparentemente absurdas y casi sin solución inmediata. Los koan normalmente van dirigidos a los discípulos para que mediten sobre ellos, a veces durante años, y además para que el maestro evalue el nivel de aprendizaje de los discípulos; también para buscar un conflicto en la mente cuya finalidad es propiciar la iluminación.

Un koan es una pregunta aparentemente ilógica que no puede ser respondida con las armas de la mente racional, las únicas armas que la mayoría de nosotros utilizamos a lo largo de nuestra vida. La respuesta requiere de un golpe de agudeza intuitiva y no de palabra alguna. Será necesaria una transformación de nuestra conciencia para llegar a ella.

La contemplación de un koan ejerce una tensión profunda en la mente lógica de quien busca su resolución. No importa lo eruditas o filosóficas que sean las respuestas a un koan. Todas serán incorrectas mientras se utilice la mente lógica para llegar a ellas.

– ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?

 – Maestro pao-chi ¿Qué es el Tao?.

Entra.

No te comprendo.

Sal.

– Si comprendes, las cosas son tal como son. Si no comprendes ,las cosas son tal como son.

– Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera.

Uno dijo: la bandera se está moviendo.

El otro dijo: el viento se está moviendo.

Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por ahí y dijo: ni el viento , ni la bandera; la mente se está moviendo.

Cuando trabajo en consulta muchas veces me sorprendo de la ausencia de resistencia del paciente cuando le hablo de temas totalmente desconocidos para él, y observo cómo  aflora  un estado de quietud de la mente y una comprensión por encima del lo que cabria esperar de la persona. Cuando a la mente se la pilla desprevenida surge la inteligencia.

Vanesa Saavedra

The URI to TrackBack this entry is: https://vanesasg.wordpress.com/2008/08/22/koan/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Un koan conocido pero no por ello menos útil como herramienta para sacar de sus casillas los estancos fijos dela mente:¿Cuál es el sonido de una palmada dada con una sola mano?

    Gracias por tu interesante y útil artículo,

    Un abrazo,
    juan

  2. Hola Juan, me encanta ese koan ,creo que es el primero que conoci y efectivamente se me paro la mente por completo.Ayer se lo dije a una amiga y fue divertidisimo ver su cara.eso si reconozco que ante estas frases mi mente siente la necesidad de agarrarse a algo conocido lo antes posible……

    un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: