Mi nombre

Me imagino que algunos os preguntareis porque elegí el nombre de “mariposa cardui” para mi blog y, como ya sabéis de mi gusto por compartir, os contaré la historia.

Hace más o menos un año una gran amiga acababa de ir a un taller de Jodorowsky y me comentó un ejercicio que él planteó sobre intentar sentir unas alas en la espalda.

Así lo hice y para mi sorpresa no las sentí naciendo de  los omóplatos como esperaba. Pensé que las vería como las de los ángeles, como habían hecho la mayoría.

Yo sentí que las mías salían de la columna y se parecían a alas de una mariposa o un hada.

Por aquella época estaba pensando en crear un blog para compartir lo que he aprendido del cuerpo y lo que menos me preocupaba era el nombre.

Al hilo de este ejercicio recordé que cuando era pequeña les pregunte a mis padres por qué eligieron mi nombre, como me imagino que hacen todos los niños, y entre otras cosas me dijeron que Vanesa era una especie de mariposa.

Hasta entonces no había vuelto a recordarlo y siguiendo las señales decidí investigar en internet. Averigüé que hay una clase de mariposa que se llama Vanesa Cardui, y el día que fui a casa de mi amiga para hacer  el blog me dijo: ¿cómo se va llamar?, y sin pensar dije: la mariposa Cardui.

 

Después he descubierto muchas cosas que me apasionan sobre las cualidades de las mariposas y que tiene que ver conmigo , con mi trabajo y con mi manera de entender la vida…….

                     

La investigación científica ha mostrado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar completamente su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN del capullo es totalmente diferente del de la mariposa. Así, es el símbolo de transformación total.

La mariposa representa una necesidad de cambio y grandiosa libertad, y al mismo tiempo representa valor: uno requiere valor para llevar a cabo los cambios necesarios.

Vanesa Saavedra

The URI to TrackBack this entry is: https://vanesasg.wordpress.com/2008/09/17/mi-nombre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Me ha encantado tu explicación, Vanesa. El nombre de tu blog ya me parecía sugerente, y ahora más.

    Besos

  2. Qué preciosa historia,saberla de nuevo por en tu manera de contar.¿Cómo harán los padres (las madres?) para elegir el nombre exacto sin saber nada del tremendo acierto que sucederá? Igual reciben pistas…O igual ocurre al revés, y nos vamos haciendo portadores de nuestro nombre hasta que lo hacemos nuestro…qué bonito bautizarse entonces,al entenderlo,y decir este es mi nombre. Aunque claro, igual más adelante nos apetece cambiar.
    Que te quiero mucho, mariposa.¿ A que soy como el Guadiana?Ja, ja.

  3. Hola Vanesa,

    Yo era una de las personas que se preguntaban el porqué del nombre de tu blog.

    La metamorfosis de la oruga a la mariposa, aunque cotidiana, no deja de seguir siendo un milagro de la naturaleza. Y simbólicamente, como apuntas, tiene un rico contenido; como el ave fenix, la serpiente (es mi animal afín), etc. Me ha resultado sorprendente su capacidad para alterar su estructura genética.

    Gracias por compatir el porqué de “La mariposa cardui” y por el modo en que lo has expuesto.

    Un abrazo,

    juan

  4. Hola Concha ,me alegro de que te haya gustado la historia,ya sabemos que la vida esta llena de señales…..

    Hola Cris,guadiana querido,como me gusta cuando te muestras en algun tramo del camino,¡que bonita reflexion sobre el nombre¡,a mi un pajarito me conto el significado del tuyo……te quiero

    Hola Juan,pues como me suele pasar cuando publico algo se acaba haciendo tangible en mi vida asi que me toca volver a reinventarme y renovar mi identidad,¿que te parece?.

    Tres abrazos renovadores

  5. “La felicidad es como una mariposa que cuando se persigue siempre está fuera de nuestro alcance, pero que si te sientas silenciosamente puede posarse en ti”
    Nathaniel Hawthorne

  6. Me llamo Eliana,en italia se celebra el dia ONOMASTICO el 18 de agosto.
    Mi abuelo Antonio,de pequeña me conto sobre la transformacion de oruga a mariposa y me impacto encontrar el capullo era increible imaginarse que de alli salian las mariposas tan bellas y libres,me trajo muy bueenos recuerdos esta nota!!!


Responder

