Envejecer

El envejecimiento no es un proceso biológico fijo; es solo un manojo de percepciones que hemos recogido y asumido en nuestro cuerpo, dándole forma física. DEEPAK CHOPRA

 

El cuerpo es el mapa de la conciencia y en el tema del envejecimiento para mi no hay  diferencia. Coincido con Chopra en que el envejecimiento es algo aprendido, lo que ocurre es que este aprendizaje es sobre todo a nivel colectivo y está muy arraigado en nosotros.

Hemos aprendido durante miles de años que el cuerpo se deteriora y envejece siguiendo una serie de parámetros más o menos fijos.

En mi opinión lo que nos envejece es nuestra manera de afrontar la vida que, desgraciadamente, muchas veces es similar a como lo han hecho nuestros antepasados.

He visto como cualquier cambio en la manera de pensar afecta directamente a la salud del cuerpo rejuveneciéndolo siempre independientemente de la edad biológica.

El cuerpo, al igual que cualquier cosa en la vida, se deteriora por mal uso, deshuso o repetición.

Lo que envejece es la falta de creatividad en nuestra propia vida y nuestra incapacidad de vivirla con mayúsculas, porque la vida nutre y oxigena los tejidos.

Con el paso de los años  la esperanza y calidad de vida está aumentando exponencialmente y algún día la ciencia demostrará lo importante de la actitud frente a ésta a la hora de envejecer.

Cuando nacemos venimos con un sistema muscular, esquelético y nervioso inmaduro, con los años mejora hasta que llega un punto donde empieza el declive.

Cada vez ,estadísticamente, el declive empieza más tarde quizás sea porque, cada uno en su grado de conciencia,  vivimos más la vida de manera consciente, desarrollando nuestras capacidades y dejando aflorar nuestra parte esencial, aportando así oxigeno a nuestras células pudiendo nutrirse y mantenerse jóvenes.

No olvidemos que antiguamente la vida consistía en trabajar todo el día y asegurarse el sustento. Hoy ya tenemos más o menos cubierta estas necesidades y hemos podido explorar otras capacidades y la importancia de las relaciones en el ser humano.

Vanesa Saavedra

The URI to TrackBack this entry is: https://vanesasg.wordpress.com/2008/10/14/envejecer/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Vanesa, me encanta lo que acabas de escribir, y estoy de acuerdo al 100%, y más en concreto en este párrafo:

    “Lo que envejece es la falta de creatividad en nuestra propia vida y nuestra incapacidad de vivirla con mayúsculas, porque la vida nutre y oxigena los tejidos”.

    Desde que pienso de otra manera, cuando me encuentro con personas que hace tiempo que no me veían, sin excepción, a pesar del tiempo transcurrido, me dicen que no sé que he hecho que me encuentran mucho mejor. Yo sí sé lo que he hecho😉

    Un abrazo

  2. Hola Vanesa,

    Al leer tu artículo, me ha venido una frase de Picasso que considero premisa: “la juventud no tiene edad”.

    Coincido con tu valoración. Hay personas que se derrumban cuando contemplan su primera cana, y otras que continúan siendo emprendedores “a pesar” de ser octogenarios.

    El secreto está en la actitud, y en saber utilizar el filtro de la elección: qué recordar, qué olvidar.

    Abrazos,
    juan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: