Elegir un terapeuta

“Todos tenemos un Merlín dentro, es sólo un título para nuestro mago interior”

En mi opinión un terapeuta es una persona que conoce una herramienta para aumentar el nivel de conciencia. El problema surge porque mucha veces el paciente cree que el terapeuta es la herramienta  cuando en realidad es sólo  una persona que encontró un camino para aumentar su propio nivel de conciencia y lo único que puede hacer es acercártela para que tu encuentres tu propio camino.

Un ingrediente indispensable para la libertad es confiar en nuestro propio criterio y no en un  terapeuta o maestro espiritual por muchas artes que domine. Si no lo que estamos haciendo es fortalecer las cadenas en vez de promover la libertad.

Si alguien camina en su vida por mis conocimientos se está encadenando a mi “sabiduría” y eso no es libertad.

Es cierto que cuando te trabajas alcanzas un mayor nivel de conciencia pero siempre habla de ti. Te puede servir para encender luces pero no para vivir la luz de otros.

A la hora de buscar un terapeuta puedes elegir aquel que te enseñe a escucharte y a encontrar las respuestas por ti mismo, que no juzgue tu vida y no crea saber cómo debería ser porque eso es algo que solo tú puedes descubrir.

Si realmente estás interesado en alcanzar la libertad empieza por asumir tu responsabilidad al 100% y caso de buscar un terapeuta, busca aquel que te ayude a ser tu propio terapeuta en un breve periodo de tiempo porque, como digo muchas veces, nadie puede saber cómo acertar en tu propia vida.

Vanesa Saavedra

The URI to TrackBack this entry is: https://vanesasg.wordpress.com/2009/04/06/elegir-un-terapeuta/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Hola Vanesa
    Que verdad es la que describes en tu artículo, no hay terapeuta que pueda hacer por tí lo que tú no hagas.

    Él te podrá enseñar el método, pero solo tú puedes aplicarlo, se puede saber filosofía y no ser filósofo, esto es lo mismo; te pueden enseñar de modo intelectual, pero sólo tu puedes convertir ese aprendizaje en fuente de sabiduría.

    Acabo de escribir un artículo que tiene mucho que ver a este respecto.

  2. Que tema tan interesante, sobre todo para nosotras que estamos habituadas a estar a ambos lados, terapeutas y pacientes (aunque creo que en realidad son lo mismo). Hay quien dice que el terapeuta es un enfermo profundo…, por eso necesitamos tantas sesiones.
    Dice la sabiduría zen que cuando el alumno está preparado aparece el maestro. Es decir, que cuando el maestro está preparado, aparece también el alumno. Esto me apasiona, el alumno es el perfecto en cada momento dado, el terapeuta del terapeuta!!!
    Creo que ya he descubierto lo que quiero ser de mayor, quiero ser maestra o terapeuta
    Un abrazo,

  3. Hola Victoria y Maru, me parece interesantisimo lo que aportais a la hora de elegir un terapeuta,creo que como en otra areas hasta se han hecho muchas transferencias y al igual que por ejemplo ponemos nuestro valor en el dinero o estatus social ,en el terapeuta hemos buscado un padre o la seguridad que tenemos que buscar dentro de nosotros asumiendo el liderazgo de nuestra vida.

    Un abrazo a las dos

  4. Me sumo a las compañeras para felicitarte por tu escrito. Dicen que el mejor maestro es quien nos ayuda a descubrir nuestro maestro interior; el que todos llevamos dentro, al margen de culturas o credos.

    La labor del terapeuta, entiendo, debe ser la misma: compañero de camino que aliente y oriente.

    Creo que la relación discípulo-maestro terapeuta-paciente se establece por parámetros de “causalidad” que son en gran parte inconscientes.

    Un abrazo,

    juan

  5. Hola Juan y Carmen gracias a los dos por vuestros comentarios,al igual que me paso con los articulos sobre la responsabilidad, siento que este tambien será un tema sobre el que profundice y cada palabra o frase vuestra me ayudan a ver mas alla de mis limitadas gafas.

    Un abrazo terapeutico.


Responder

